You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Your browser doesn't support some features required by this website. Some features may be unavailable in Safari Private Browsing mode.

Skip to content
{{ timeRemainingDiff.format('m:ss') }} remaining to complete purchase. Why?
Your cart has expired.

SOÑAR UN CAMINO HACIA EL CENTRO DEL ESCENARIO CON J. ANTONIO RODRIGUEZ

El actor que interpreta a Orpheus regresa al Ahmanson en un nuevo papel y discute la importancia de la diversidad y la representación en el escenario.

#9753
#9752

J. Antonio Rodriguez and Company in the “Hadestown” North American Tour playing at Center Theatre Group / Ahmanson Theatre October 3 through October 15, 2023.
Photo by T Charles Erickson

Hadestown hace su regreso triunfal al teatro Ahmanson, maravillando a los angelinos una vez más. Con su regreso llegan rostros viejos y nuevos, entre ellos, J. Antonio Rodríguez, quien lleva una historia con la querida producción. Rodríguez actuó anteriormente en el Ahmanson en la producción de Hadestown en 2022.

Rodríguez actualmente interpreta el papel de “Orpheus”, pero se unió por primera vez a la compañía de Hadestown como swing (suplente) en 2022, donde aprendió de la importancia de cada papel en un espectáculo. "Todo el año previo a hacerme cargo de “Orpheus” a tiempo completo fue solo aprender y... apreciar realmente lo importante que es cada miembro de la compañía," compartió. "Cada miembro del equipo, cada miembro de la banda, cada miembro del elenco.”

Aunque actuar como swing fue una experiencia gratificante para él que lo ha ayudado a crecer como persona y artista, Rodríguez reconoció la dificultad y la presión que conlleva. "Tienes que cantar; tienes que bailar. Tienes que ser tan bueno o mejor que la persona que está en el escenario,” dijo. "Estoy agradecido por esa experiencia... Simplemente siento que soy una mejor persona ahora por eso.”

Ser parte de Hadestown es un capítulo de su historia, pero su pasión por el teatro comenzó en su infancia. Rodríguez nació en México y él y su familia se mudaron a Ardmore, Oklahoma cuando era niño.

Cuando tenía siete años, sus maestros lo escucharon cantar en el coro de la escuela y lo animaron a interpretar el papel de 'Tiny Tim' en la producción de la escuela de Un Cuento de Navidad (A Christmas Carol). En ese momento, no estaba seguro de lo que eso implicaba, pero sus padres lo alentaron a probar su suerte.

"Lo que me atrajo al teatro musical es que yo era la única persona que se parecía a mí haciéndolo,” dijo.

"Pero ahora que soy mayor ... Ojalá no hubiera sido el único que lo hubiera hecho.” Rodríguez es un artista latino, que se enorgullece de su identidad. Reconoció la falta de diversidad dentro de las artes, lo que lo motivó a seguir este camino. "No ves gente que se parezca a nosotros... especialmente la piel más oscura, [gente] indígena,” Rodríguez espera que la comunidad se vuelva más inclusiva y que los artistas latinos se unan a él en la forma de arte. "Quiero ser parte del colectivo más grande,” compartió.

Aunque Rodríguez navega por las artes como artista latino, también asume una posición única dentro de la sociedad. Rodríguez es un “dreamer”, una persona que ha vivido en los Estados Unidos sin autorización oficial desde que llegó al país como menor de edad. Los dreamers pueden ser autorizados a trabajar en los Estados Unidos a través del programa DACA y recibir alivio temporal de la deportación y autorización de trabajo. El nombre “dreamer” deriva del DREAM Act de 2001, que ha tenido 11 iteraciones desde su creación.

"Me enteré de que era indocumentado [y] aquello encendió un fuego,” compartió. "Es una sensación extraña; No siento que pertenezca a ninguna parte. No siento que pertenezca a los Estados Unidos porque me falta la documentación... [pero] Tampoco siento que pertenezca a México. Nunca he vivido allí; No tengo idea de cómo es.”

En los Estados Unidos, se estima que hay 19 millones de personas indocumentadas que viven en el país. Rodríguez comparte con franqueza sus luchas con su identidad, y la ansiedad y la presión que ha tenido que enfrentar debido a ello. "Resultó que tenía un trastorno de ansiedad, y mucho de eso se debió a ser indocumentado. El estrés que sentía todos los días... fue abrumador", dijo. Sus padres también compartieron esa experiencia.

Aunque Rodríguez ha tenido que navegar por la identidad sociopolítica de un dreamer en los Estados Unidos, ha encontrado consuelo en el teatro musical y las artes. "El teatro es el único lugar al que sentí que pertenezco," compartió. Rodríguez reconoce que el teatro puede ser un refugio para personas de diferentes orígenes, incluidas las personas de color y la comunidad LGBTQIA+.

También considera que el teatro es necesario para su comunidad como catalizador del cambio. "Mis padres han cambiado mucho. Y creo que el teatro ha ayudado porque tenemos que estar en una comunidad muy inclusiva. [Esto] los ha hecho más abiertos de mente," reflexionó.

Aunque Rodríguez ha tenido que navegar por su identidad y salud mental, se enorgullece de su posición como dreamer y artista latino. "Lo puse en mis redes sociales ... [y] Recibí una afluencia de mensajes que decían: 'Yo también soy un dreamer. Me emocioné porque [me di cuenta] de que esto realmente importa, y a la gente realmente le interesa," dijo.

Rodríguez espera que su historia inspire a más comunidades subrepresentadas a encontrar su propio amor por las artes. Él cree que es importante que su comunidad asista al teatro y las artes, ya que puede inspirarlos a contar sus propias historias. Cita a Lin Manuel Miranda como una inspiración en esta búsqueda. "Lo hizo y lo sigue haciendo... ¿No te van a dejar entrar por la puerta? Construye tu propia puerta," compartió. "Cuenta tu versión de la historia".

Aún así, reconoce los desafíos financieros y las barreras que impiden que el público participe en las artes. Aun así, pide a los latinos que inviertan en las artes y se involucren a una edad temprana. "Quiero mirar [a la audiencia] y ver a personas que se parecen a mis padres en la audiencia todo el tiempo," dijo.

Para Rodríguez, la diversidad en las artes crea oportunidades especiales para la representación. Nota esta belleza y satisfacción en el papel de “Orpheus”, donde diferentes actores han dado su propio giro al papel, como Chibueze Ihuoma, que es un actor nigeriano. Ahora Rodríguez regresa al escenario del Ahmanson en uno de los papeles más codiciados del teatro musical para compartir su propia versión.

Según el Censo de 2020, hay 4.8 millones de latinos que viven en el condado de Los Ángeles. Rodríguez es consciente de la importancia de su papel y espera ver a su comunidad apoyar las artes. Mientras se prepara para regresar al Ahmanson, todavía siente la presión de representar a su comunidad. “No soy alguien que se pone nervioso a menudo, pero ahora sí estoy nervioso," admitió. "No quiero que la gente jamás tenga razón para no darle una oportunidad a personas como nosotros".

Rodríguez es un apasionado de la belleza de Hadestown e insta al público a experimentar la producción. "Tenemos algunos artistas increíbles [en Hadestown]", dijo. "Puedes ver dreamers; puedes ver tantos trasfondos diferentes. La música es increíble. Nunca escucharás nada igual,”

Y al regresar a Los Ángeles, no puede evitar sentir: "Todos los días son como un sueño. De verdad".

View more: